lunes, 27 de julio de 2009







lunes, 20 de julio de 2009

♣ trabajo individual



▼ Requisitos para ser un gobernador, alcalde, diputado, concejal.

Que funciones y en que poder público se ubica los siguientes entidades
Ø ejercito
Ø das
Ø policía
▼Que le dice a usted como estudiante de once la frase “ el pueblo tiene los gobernantes que se merece ”
Analise por que es importante que en los estamentos gubernamentales nos representen personas con excelente calidad humana y buenos profecionales

Solución ♣

▬ Requisitos para ser un gobernador:)
•Haber nacido en el Estado o tener residencia efectiva en éste no menor a 5 años.
•Tener 35 años cumplidos el día de la elección
•Recibir en el territorio del estado un año inmediato anterior a la elección.
•no tener ni haber tenido ningún vinculo de negociación o participar en ninguna contratación con el mismo departamento durante los 12 meses antes de su elección.
no tener problemas con la justicia
▬ Requisitos para ser diputado: )
•haber nacido y ser ciudadano de dicho estado
•No puede presentar problemas con la justicia y menos haber sido arrestado o cumplido pena carcelaria
•No puede estar en interdicción para el ejercicio de funciones públicas
•Para ser elegido representan te se requiere ser ciudadano en ejercicio y tener más de veinticinco años de edad en la fecha de la elección.
▬ requisitos para ser alcalde :•Para ser Alcalde se requiere ser ciudadano Colombiano en ejercicio y haber nacido o ser residente en el respectivo municipio durante un año anterior a la fecha de su inscripción o durante un período mínimo de tres años consecutivos en cualquier época.
▬ Requisitos para ser concejal: las condiciones para ser concejal son las mismas que se necesitan para ser representan te a la cámara también haber permanecido siquiera 5 años anteriores a las elecciones
• tener más de 25 años
▬ Requisitos para ser edil:• según el artículo 65 se requiere ser ciudadano haber desempeñado alguna actividad profesional ya haber residido por lo menos dos años anteriores ala elecciones

• Que funciones y en que poder público se ubica los siguientes entidades •


Ø ejercito : Entre sus funciones prioritarias se encuentran las que demanda la Constitución del año 1991, tales como velar por la defensa del territorio, de la soberanía, de la independencia, así como velar por el mantenimiento del orden constitucional . Este está consolidado a la rama judicial
Ø das : departamento administrativo de seguridad el das es un organismo gubernamental muy importante del estado colombiano entre sus funciones principales esta el de participar por las políticas enseñadas por el gobierno nacional manteniendo la segurida

Ø policía:) es la encargada de mantener el orden público interno, es un cuerpo armado al igual que las Fuerzas Armadas, pero es de naturaleza civil.

Que le dice a usted como estudiante de once la frase el pueblo tiene los gobernantes que se merece
rta: Mi opinión acerca del enunciado el "pueblo tiene los gobernantes que se merecen" me hace referencia a que como este es un país democrático y la elección de estos es por medio de nuestros votos y de la aprobación del pueblo es muy es muy congruente que si nosotros los elegimos es porque el pueblo lo quiere y se siente bien con esta persona en el poder, y por lo tanto sé supone " que el pueblo tiene los gobernantes que sé merece"

Anlise por que es importante que en los estamentos gubernamentales nos representen personas con excelente calidad humana y buenos profecionales.
Rta: haber primero que todo es muy necesario recalcar que para estos papeles de representación es muy necesario encontrar y postular personas con una gran carisma humano y además de eso personas con estudio por que como se le ocurre a usted darle un puesto de estos a una persona tosca e incultura que nos haga quedar mal cuando le toque representar nos ya que estas personas manejan en gran parte la representación de nuestro municipio y departamento .

RAMAS DEL PODER PUBLICO

div align"center">
trabajo indibidual


. Trabajo individualConsulta en la web y localiza la información o entrevistar a personas expertas en el tema acudiendo a entidades tales como juzgados de familia rama judicial, alcaldía, gobernación, consultorios jurídicos de universidades, etc. sobre las funciones y conformación del poder público.


el poder publico en colombia están constituidas por tres ramas

que se denominan de esta misma manera.


judicial- ejecutiva- legislativa



funciones



ejecutiva :La rama Ejecutiva es la que representa el gobierno. Está conformada a nivel nacional por el Presidente de la República, el Vicepresidente, los Ministros y los directores de departamentos administrativos. A nivel departamental está conformada por los Gobernadores y los secretarios de gabinete; y a nivel municipal o distrital por los Alcaldes y sus secretarios de gabinete.

legislativa:La rama legislativa está conformada por el Congreso, el cual se divide en dos: el Senado de la República y la Cámara de Representantes; y por las Asambleas departamentales y los Concejos municipales. <" jaime umberto diaz "> «secretario de infra estructura fisica governacion de arauca»
judicial: La rama judicial está conformada por las llamadas altas cortes y por la Fiscalía General de la Nación.

1 >
- Encargada de la Constitución.
- Resguarda la Constitución.

2 corte suprema de justicia
- Está conformada por veintiocho magistrados que ejercen durante ocho años.
3 consejo de estado
- Está conformado por veintisiete magistrados que ejercen durante ocho años.

4 fiscalia general de la nacion
- Investiga y acusa.


b. Realizar un organigrama sobre el poder público utilizando la información obtenida en las consultasb. Realizar un organigrama sobre el poder público utilizando la información obtenida en las consulta

organigrama

c :Identifica las funciones de los órganos control del poder público

rama judicial de colombia

son cuatro organismos principales que la constituyen

consejo superior de la judicatura:desarrollado en disposiciones legislativas de rango especial; en este sentido se adopta la figura según la cual al interior de la rama judicial pueden existir órganos y organismos con configuración jurídica completa, es decir, con autonomía patrimonial, presupuestal, financiera y administrativa. +

corte constitucional :Corte Suprema de Justicia, máximo tribunal de la jurisdicción ordinaria y posteriormente, en 1945, se dividió para entregar a la jurisdicción contencioso administrativa, el control de constitucionalidad de los actos administrativos.

corte suprema de justicia :Presentación, funciones, magistrados, reglamento, jurisprudecia, consulta de procesos

tambien se encuentran unos organismos que cumplen funciones mas destacadas y de gran importancia

fiscalia:


La Fiscalía General nació en 1991, con la promulgación de la nueva Constitución Política y empezó a operar el 1 de julio de 1992.
Es una entidad de la rama judicial del poder público con plena autonomía administrativa y presupuestal, cuya función está orientada a brindar a los ciudadanos una cumplida y eficaz administración de justicia.

procuraduria

Su principal función es velar por el cumplimiento de las funciones impuestas por la constitución y la ley a los servidores públicos

defensoria del pueblo

La misión de la Defensoría es proteger los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y de la comunidad, supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración del Estado y la prestación de los servicios públicos a la población.

d. En nuestro municipio en quienes o qué entidades recae el poder público; justifica tu respuesta.

pues las principales instituciones en que el poder recae en nuestro municipio son las entidades respectivas, como lo son la governacion, la acaldia , y la asamblea municipal , por que se supone que en estos organismos fueron creados y conformados despectivamente para eso para que mantengan la estabilidad del municipio , hasta donde tengo referencia estas son las entidades encargadas básicamente del poder publico, claro que hay otras entidades que también contribuyen ala estabilidad del municipio pero creo que estas son las principales .

1. Trabajo individual
a. Consulta en la web y localiza la información o entrevistar a personas expertas en el tema acudiendo a entidades tales como juzgados de familia (rama judicial), alcaldía, gobernación, consultorios jurídicos de universidades, etc. sobre las funciones y conformación del poder público.




Las ramas del poder público son tres: la legislativa, la judicial y la ejecutiva.
Cada una de éstas tiene diferentes funciones, ejercidas por diferentes entidades, funciones con las cuales se busca controlar el poder público. Pero, ¿qué es el poder público? Son las atribuciones que tiene el Estado para orientar y organizar administrativamente la vida de los ciudadanos colombianos.




b. Realizar un organigrama sobre el poder público utilizando la información obtenida en las consultas





C :Identifica las funciones de los órganos control del poder público.

CONTRALORIA: entre el autonomo de control, investigacion de la gestion de recursos publicos en los antes estatales.

PROCRADORIA: La Procuraduría General de la Nación es una institución pública de Colombia que representa a los ciudadanos ante el Estado. Es el máximo organismo de control.

DEFENSORIA DEL PUEBLO: es la entidad encargada de velar por la promoción, el ejercicio y la divulgación de los derechos humanos.

d. En nuestro municipio en quiénes o qué entidees recae el poder público; justifica tu respuesta.
el poder publico recae en las entidades encargadas en el poder publicocomo : la alcaldia gobernacion palacio de justicia, contraloria


TRABAJO NUMERO 2
1: REQUIZITOS PARA LLEGAR HACER ALCALDE GOBERNADOR ,
DIPUTADO,CONSEJAL Y EDIL.

1: ALCALDE




Requisitos para ser candidato a alcalde
Requisitos comunes:
Ser ciudadano con derecho a sufragio. Son ciudadanos los colombianos que hayan
Cumplido dieciocho años de edad, que no hayan sido condenados a pena
Aflictiva (igual o superior a tres años y un día) y estén inscritos en los registros
Electorales.

Tener residencia en la región a que pertenezca la respectiva comuna o
Agrupación de comunas, según corresponda, a lo menos durante los últimos
Dos años anteriores a la elección.

Tener su situación militar al día.
No estar afecto a alguna de las inhabilidades que establece la ley municipal.
Declarar su candidatura hasta las 24 horas del nonagésimo día anterior a la
Fecha de la elección correspondiente2. Esta declaración debe ir acompañada de
Una declaración jurada del candidato, hecha ante notario público u oficial del
Registro Civil de la comuna respectiva, en que afirme cumplir con los
Requisitos de la ley municipal. Además, deberá consignar el nombre, cédula deIdentidad y domicilio del Administrador Electoral General

A: GOBERNADOR

Ser ciudadano colombiano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos políticos; Ser colombiano con residencia efectiva en su territorio no menor a tres años o vecino del mismo, con residencia efectiva en su territorio no menor a cinco años, anteriores al día de la elección.Se entenderá por residencia efectiva para los efectos de esta Constitución, el hecho de tener domicilio fijo en donde se habite permanentemente;Tener 30 años cumplidos el día de la elección;No pertenecer al estado eclesiástico ni ser ministro de algún culto, a menos que se separe formal, material y definitivamente de su ministerio cuando menos cinco años antes del día de la elección;No ser servidor público en ejercicio de autoridad, ni militar en servicio activo o con mando de fuerzas dentro del Estado en los últimos 90 días anteriores al día de la elección


B: DIPUTADO






Ser colombiano de origen y haber cumplido los deberes militares.
Tener veinticinco años de edad cumplidos al día de la elección.
Estar inscrito en el Registro Electoral.
Ser postulado por un partido político o por agrupaciones cívicas representativas de las fuerzas vivas del país, con personalidad jurídica reconocida, formando bloques o frentes con los partidos políticos. No haber sido condenado a pena corporal, salvo rehabilitación concedida por el Senado; ni tener pliegos de cargo o auto de culpa ejecutoriados; ni estar comprendido en los casos de exclusión y de incompatibilidad establecidos por ley

C:CONSEJAL

. Un concejal es una persona elegida por el pueblo para defender los derechos de los vecinos, procurándoles mayores servicios con el propósito de mejorar su calidad de vida, elevando al Ejecutivo proyectos y propuestas para que éste los haga cumplir. Se preocupa por obras, servicios, cultura y educación. El Concejo Municipal de Rosario está formado por 42 concejales, organizados en distintas comisiones para desarrollar un trabajo fecundo y coherente.
La edad mínima es la de 22 años, con dos de residencia en el ámbito municipal. Los extranjeros también pueden ser concejales, pero tienen que ser mayores de 25 años y contar con una residencia de al menos 4 años. Además, debe ser elector del municipio, es decir, constar en el padrón electoral y poseer cédula de identidad o pasaporte legalizado

D: EDIL

para ser edil se requiere elegido local tanbien tiene que ser ciudadano colombiano en ejercicio y aber recivido o desempeñado en alguna actividad profesional industrial industrial comercial o laboral en la misma localidad pero por los menos en los años anteriores ala fecha de la eleccion o nombramiento.

2: QUE FUNCIONES Y EN QUE RAMAS DEL PODER PUBLICO SE UBICAN

A: EJERCITO

la rama ejecutiva del poder publico que esta conformada por la fuerza publica :tiene como finalidad comercial la detenidad de la soberania la independencia la integrida delterritorio nacional y del orden constitucional .

B: DAS

participar en el desarrollo del as politicas enseñadas por el gobierno nacional y del orden constitucional.

C: POLICIA

es un cuerpo armado permanente de naturalidad civil fin primordial es el mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercito de los derechos y libertades para los habitantes de colombia con vivan en paz.

3: QUE LE DICE HA USTE COMO ESTUDIANTE DE 11 LA FRASE . EL PUEBLO TIENE LOS GOBERNANTES QUE SE MERECE.

No ya que estos cuidadanos encargados del bienestardel pueblo, solo se basan en el veneficio de ellos mismos con las ragaliasy los impuestos que pagamos nosotros. es como darle un ejemplo del alcalde de arauca WILLIAN REYES, que de una manera ireegular tomo platas para invertir en asuntos no vistos por el gobierno


4: ANALIZE POR QUE ES IMPORTANTE EN LOS ESTAMEN BURNAMENTALES NOS REPRESENTEN PERSONAS CON EXELENTE CALÑIDAD HUMANA Y BUENOS PROFESIONELES.
son personas que se encargan del bienestar del publo y sus actividades, que por lo tanto son personas capaces que tiene asu cargo una responsavilidad que de una manera u otra tienen que llevar asu pueblo a con muchas posivilidades para tener una vida digna.
con el proposito de ser una ciudad una buena imagen ante el pais.


TRABAJO INDIVIDUAL
ACTIVIDAD 3

ENSAYO SOBRE LA MUJER
la evolución de la mujer en lo que respecta a su participación social en Colombia la influencia de las ideas de los filosofos aristoteles platon y hobbes. .
estos argumentos y hechos tratan de analizar las diferentes perspectivas a través de la cual puede ser visto la evolucion histórica de cómo era vista la mujer en las diferentes épocas, en la cual se desarrollaron los 4 filósofos. Debido a que se analiza la situación de la mujer colombiana como consecuencia de la historia, y no como un fenómeno aislado.
Estos pensamientos de estos filósofos an creado mucha controversia lya que el pensar de estos es muy grato hacia las mujeres trata un tema muy polémico y controversial en nuestro país.
En la grecia de Platón y Aristóteles ser mujer, no era, desde luego, algo deseable. Las mujeres tenían el mismo status social que los esclavos, lo cual suponía que no tenían derechos cívicos de ninguna clase, ni participación politica.
En Colombia la participación de la mujer en los diferentes ámbitos de la vida social se ha desarrollado de manera muy lenta, aunque tenemos valiosos ejemplos de muchos logros alcanzados sobre todo en el ámbito político, donde la defensa de sus derechos a servido de guía para sus logros.
sin embargo, al comprobar que a pesar de estos diversos instrumentos las mujeres siguen siendo objeto de importantes discriminaciones, Recordando que la discriminación contra la mujer viola los principios de la igualdad de derechos y del respeto de la dignidad humana, que dificulta la participación de la mujer, en las mismas condiciones que el hombre, en la vida política, social, económica y cultural de su país, que constituye un obstáculo para el aumento del bienestar de la sociedad y de la familia y que entorpece el pleno desarrollo de las posibilidades de la mujer para prestar servicio a su país y a la humanidad,

Convencidos de que la máxima participación de la mujer, en igualdad de condiciones con el hombre, en todos los campos, es indispensable para el desarrollo pleno y completo de un país, el bienestar del mundo y la causa de la paz, Teniendo presentes el gran aporte de la mujer al bienestar de la familia y al desarrollo de la sociedad, hasta ahora no plenamente reconocido, la importancia social de la maternidad y la función de los padres en la familia y en la educación de los hijos, y conscientes de que el papel de la mujer en la procreación no debe ser causa de discriminación sino que la educación de los niños exige la responsabilidad compartida entre hombres y mujeres y la sociedad en su conjunto,

como emos podido ver y saber la smujeres son seres muy lindos capaces de todo y con los mismos derechos que los hombres. poro todo lo de la mujer no es perfecto tambien se habisto mujeres guerrilleras que le han hecho mucho daño ala comunidad,
otros actos que sibresales de la mujer son estas que han prestado el servicio adios, como la madre teresa de calcuta fue una mujer muy fundamental en la evolucuion de la mujer.



FAUSTO RANGEL

;;