lunes, 20 de julio de 2009

RAMAS DEL PODER PUBLICO

div align"center">
trabajo indibidual


. Trabajo individualConsulta en la web y localiza la información o entrevistar a personas expertas en el tema acudiendo a entidades tales como juzgados de familia rama judicial, alcaldía, gobernación, consultorios jurídicos de universidades, etc. sobre las funciones y conformación del poder público.


el poder publico en colombia están constituidas por tres ramas

que se denominan de esta misma manera.


judicial- ejecutiva- legislativa



funciones



ejecutiva :La rama Ejecutiva es la que representa el gobierno. Está conformada a nivel nacional por el Presidente de la República, el Vicepresidente, los Ministros y los directores de departamentos administrativos. A nivel departamental está conformada por los Gobernadores y los secretarios de gabinete; y a nivel municipal o distrital por los Alcaldes y sus secretarios de gabinete.

legislativa:La rama legislativa está conformada por el Congreso, el cual se divide en dos: el Senado de la República y la Cámara de Representantes; y por las Asambleas departamentales y los Concejos municipales. <" jaime umberto diaz "> «secretario de infra estructura fisica governacion de arauca»
judicial: La rama judicial está conformada por las llamadas altas cortes y por la Fiscalía General de la Nación.

1 >
- Encargada de la Constitución.
- Resguarda la Constitución.

2 corte suprema de justicia
- Está conformada por veintiocho magistrados que ejercen durante ocho años.
3 consejo de estado
- Está conformado por veintisiete magistrados que ejercen durante ocho años.

4 fiscalia general de la nacion
- Investiga y acusa.


b. Realizar un organigrama sobre el poder público utilizando la información obtenida en las consultasb. Realizar un organigrama sobre el poder público utilizando la información obtenida en las consulta

organigrama

c :Identifica las funciones de los órganos control del poder público

rama judicial de colombia

son cuatro organismos principales que la constituyen

consejo superior de la judicatura:desarrollado en disposiciones legislativas de rango especial; en este sentido se adopta la figura según la cual al interior de la rama judicial pueden existir órganos y organismos con configuración jurídica completa, es decir, con autonomía patrimonial, presupuestal, financiera y administrativa. +

corte constitucional :Corte Suprema de Justicia, máximo tribunal de la jurisdicción ordinaria y posteriormente, en 1945, se dividió para entregar a la jurisdicción contencioso administrativa, el control de constitucionalidad de los actos administrativos.

corte suprema de justicia :Presentación, funciones, magistrados, reglamento, jurisprudecia, consulta de procesos

tambien se encuentran unos organismos que cumplen funciones mas destacadas y de gran importancia

fiscalia:


La Fiscalía General nació en 1991, con la promulgación de la nueva Constitución Política y empezó a operar el 1 de julio de 1992.
Es una entidad de la rama judicial del poder público con plena autonomía administrativa y presupuestal, cuya función está orientada a brindar a los ciudadanos una cumplida y eficaz administración de justicia.

procuraduria

Su principal función es velar por el cumplimiento de las funciones impuestas por la constitución y la ley a los servidores públicos

defensoria del pueblo

La misión de la Defensoría es proteger los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y de la comunidad, supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración del Estado y la prestación de los servicios públicos a la población.

d. En nuestro municipio en quienes o qué entidades recae el poder público; justifica tu respuesta.

pues las principales instituciones en que el poder recae en nuestro municipio son las entidades respectivas, como lo son la governacion, la acaldia , y la asamblea municipal , por que se supone que en estos organismos fueron creados y conformados despectivamente para eso para que mantengan la estabilidad del municipio , hasta donde tengo referencia estas son las entidades encargadas básicamente del poder publico, claro que hay otras entidades que también contribuyen ala estabilidad del municipio pero creo que estas son las principales .

6 comentarios:

kmilo ramirez dijo...

Introduce tu comentario...

Arianna López dijo...

...Muy bueno tu blog, me servió de mucho. Aunque no sé si es por ignorancia mía, pero está un poco desorganizado. Es bueno que esté más ordenada la información de subes a la plataforma para que no hayan confusiones en este tema del poder público colombiano que, de hecho, es un tanto... grande. ¡Dios te guarde!

Unknown dijo...

buuu.. Qeee aburridooo .. :P
Jm ...

Unknown dijo...

no se ve la tabla comparativa..........le puede dar zoom por favor gracias!!!!1

DESDE ACÁ SE OBSERVA LA REALIDAD dijo...

Hola, es importante tu iniciativa, pero hay un error que es muy común.
Colombia es un Estado Unitario, y por tanto, con un único legislador. Por tanto, la Rama Legislativa está integrada unicamente por el Congreso de la República (Senado y Cámara de Representantes).

Las Asambles Departamentales y Consejos Municipales son organos con autonomía administrativa y presupuestal, los cuales hacen parte del Poder Ejecutivo.

Lo anterior, lo aclara la Corte Constitucional cuando en sentencia C-910/07 dice:

"(...) pese a que aparentemente el artículo 115 precisa taxativamente el conjunto orgánico de la Rama Ejecutiva, éste no es el verdadero sentido de la norma, por cuanto es evidente que en ella no aparecen entidades que por definición hacen parte de dicha Rama ejecutiva, tales como Vicepresidencia, las asambleas departamentales y los concejos municipales."

Saludos!

Programación Neuro Lingüística PNL dijo...

Hola socio, el mapa conceptual no se ve nada, la intención vale pero por fa póngase camisa, se vería mucho mejor.

Publicar un comentario